Mantener las tradiciones
Aprovechando que se aproxima la celebración del día de Muertos, en Cray@las hemos decidido hacer una pequeña reflexión sobre la importancia de transmitir nuestras tradiciones a los más pequeños.
Es importante despertar en los niños el conocimiento de su cultura para que la vivan, la sientan, la conserven y la enriquezcan. La incorporación de las celebraciones de fiestas tradicionales en la escuela contribuye plenamente a la consecución de esta finalidad.
Así, cuando celebramos con nuestros hij@s y alumn@s fiestas tradicionales, les estamos acercando al conocimiento de su comunidad haciéndoles partícipes del evento y fomentando la comunicación y la relación entre ellos.
Al enseñar a los más pequeños a conocer sus orígenes y raíces a través de actividades lúdicas y de ocio, promovemos las buenas relaciones familiares y la participación en la vida cultural de la ciudad. De esta forma conseguimos que se sientan identificados e
integrados en su comunidad de forma vivencial, con unas creencias y valores determinados. Además, proporcionamos al niñ@ conocimientos sobre su propia familia, permitiendo que el niño se sienta orgulloso de sus raíces.
Es importante que los niños experimenten sentimientos de unión, control y estabilidad. De ahí que las rutinas (que incluyen las fiestas y tradiciones) agraden tanto a los niños. Entre estas festividades tradicionales están las celebraciones familiares (cumpleaños, aniversarios, etc), las Navidades, las fiestas nacionales y las regionales.
En Cray@las hemos celebrado el día de muertos con nuestros alumn@s desde el 2015, en donde se han disfrazado, han bailado y han realizado el altar de muertos. Este año también los invitamos a participar a celebrar el día de muertos.